lunes, 2 de agosto de 2010

Jugadores Míticos: Ángel María Arregui

Estrenamos con este artículo, la nueva sección del Blog Soy del Jaén, una sección dedicada a los jugadores más representativos de las diferentes épocas y temporadas que ha disputado nuestro Real Jaén C.F. en sus 88 años de historia. El primer jugador en abrir esta sección, es Ángel María Arregui.

Fue delantero del Real Jaén durante trece temporadas, disputó cuatro temporadas en Primera División (1 en el Sevilla, y 3 en el Jaén), fue uno de los mejores cabeceadores de su tiempo, por ello es recordado por sus numerosos goles anotados de cabeza.

Comenzó su carrera en el Sevilla FC, en la temporada 1949-50, en la que el club sevillano militaba en Primera División. Sólo jugó 3 partidos en los que consiguió marcar un gol.

Arregui quedó ligado con el Real Jaén el 1 de julio de 1950, con la famosa noticia de «¡¡Arregui ya es blanco!!» La temporada 1950-51 el Jaén fue tercero en Tercera, y al año siguiente consiguió el ascenso a Segunda División tras quedar campeón en Tercera, ya que aún no existía la Segunda División B. Al año posterior consiguió otro ascenso consecutivo, al quedar de nuevo campeón, ésta vez de Segunda División. El fichaje de Arregui fue fundamental para conseguir la proeza de subir dos categorías en dos años.

En la temporada 1953-54 fue el máximo goleador del Jaén, con 12 goles en 16 partidos. Sin embargo, el equipo descendió a Segunda tras quedar 14º clasificado.

Tras dos años en Segunda, en 1956 volvió a ascender a Primera al quedar en 1ª posición. En las dos temporadas siguientes en la máxima categoría, Arregui consiguió marcar 19 goles en 40 partidos. El año 1958 el Real Jaén volvió a descender a Segunda, al acabar la liga como 16º clasificado. Así pues, Arregui fue uno de los jugadores que permanecieron todas las temporadas que el Real Jaén disputó en Primera División.

Pese a su categoría futbolística, Arregui decidió seguir jugando en el Jaén las siguientes cinco temporadas en Segunda División e incluso una temporada más en Tercera. El año 1964, tras acabar el Real Jaén 4º y no conseguir volver a Segunda División, Arregui se retiró definitivamente del fútbol.

En su carrera deportiva, Arregui compartió sus habilidades futbolísticas en el Real Jaén con jugadores como Méndez, Peiró, Nuñez, Mangui, Uncilla, o Paseiro, entre muchos otros. También destaca el que lograse marcar un gol al magnífico Real Madrid de los años 50 en un partido para la historia del equipo jiennense, disputado el día 10 de febrero de 1957 en el Estadio de la Victoria, y en el que aunque perdiese el Real Jaén por 2 – 4, Arregui consiguió una proeza dentro de las aspiraciones jiennenses, al marcarle un gol al que por entonces era considerado el mejor equipo del mundo.

Arregui es recordado por la afición jienense por sus innumerables goles, así como por la cinta blanca que solía llevar en la cabeza, pero en el resto de España, fue más recordado por su caballerosidad y su buen comportamiento fuera y dentro del terreno de juego. Una de las muestras de esa deportividad es el hecho de que en sus cuatro temporadas en Primera División nunca recibió una tarjeta amarilla.

Tras su retirada como futbolista, siguió ligado al Real Jaén, llegando a formar parte de la Junta Rectora del equipo blanco.

En 1967 sufrió un terrible accidente de tráfico que le causó la muerte. Muchos fueron los homenajes que se le realizaron, especialmente en el Real Jaén, del que se considera que ha sido el mejor jugador de su historia.

Selección nacional
Fue convocado en abril de 1954 por la selección española, cuando el Jaén estaba aún en Segunda División, para ir a una concentración de jugadores en Madrid, donde el seleccionador estuvo probando a varios futbolistas, pero Arregui nunca debutó con la selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario